Nos referimos con este tipo de música a aquella que procede de la transmisión oral de siglos en continentes con Europa o América. Al contrario de la música culta, la folklórica nace para acompañar actividades cotidianas o acontecimientos especiales (la siembra, la recolección del campo, las estaciones, nacimientos, funerales, bodas). La música folklórica puede ser: el flamenco, la jota, el tango, la Cueca, la samba, cumbia colombiana y, en general, todos los ritmos latinos que hayan mantenido cierta entidad propia con el tiempo y sean algo más que una moda.
CARASTERÍSTICAS:
Son creaciones anónimas. Aunque en su origen tuvieron un autor determinado, no se recuerda quién fue o cómo se llamaba, lo que importa es la música en sí. No existen tampoco por tanto unos derechos de autor.
Es aceptada de forma general por la comunidad. Lejos de representar la personalidad de un artista o de un grupo social determinado como puede ocurrir en otros géneros, la música tradicional representa a todos los miembros de la comunidad a la que pertenece.
Se utilizaba para acompañar diversas tareas, como las labores del campo, las celebraciones, los juegos, etc. El estilo de la música solía variar según fuera la tarea a la que típicamente acompañaba.Ejerce una función social determinada
Los músicos aprenden esta música oyéndosela tocar a otros, y repitiéndola de memoria. En el proceso introducen a veces variaciones, ya sea o no de forma intencionada. No existe una versión "auténtica" que el autor dejara fijada en una partitura o una grabación. Se transmite oralmente
La palabra "Folklore" se divide en dos palabras que significan:
No hay comentarios:
Publicar un comentario