- PENTAGRAMA: El pentagrama o pauta musical es el lugar donde se escriben las notas y todos los demás signos musicales. Está formado por cinco líneas y cuatro espacios o interlíneas, que se enumeran de abajo hacia arriba. Las líneas son horizontales, rectas y equidistantes.
- NOTAS: En música, las notas denotan las duraciones relativas y el tono del sonido. Notas son los "átomos" de música occidental. Pero en los tiempos viejos, era mas práctico indicar el instrumento que se toca y las notas que se tienen que tocar. La actuaciones enteras eran un poco diferentes dependiendo de la persona, pero las notas nos dan el esqueleto para la melodía.
- LINEAS ADICIONALES: Las líneas adicionales o auxiliares son unos signos que se usan en notación musical para representar las alturas correspondientes a notas que, por ser muy agudas o muy graves, no caben dentro de las cinco líneas y cuatro espacios del pentagrama regular; y por tanto, deben representarse por encima o por debajo de éste. Un pentagrama tiene una capacidad máxima para escribir once notas: cinco en las líneas, cuatro en los espacios interiores y dos notas más situadas justo por encima y por debajo del pentagrama.
- CLAVES: Las claves son una referencia para saber la ubicación de una determinada nota musical.
Clave de Sol. Nos indica que la nota Do está en la 2ª línea. Es la que más se utiliza. Clave de FA en 4ª línea. La nota situada en la 4ª línea del pentagrama es un Fa. Se utiliza mucho para piano. Clave de Fa en 3ª línea. La tercera línea del pentagrama contendrá un Fa Clave de DO en 1ª. En este caso, es la primera línea la que alberga a la nota Do. Se utiliza para instrumentos graves. Clave de DO en 2ª. En la segunda línea del pentagrama se situará la nora Do. Clave de DO en 3ª. Esta clave indica que es el Do la nota de la 3ª línea. Se usa con instrumentos como la viola. Clave de DO en 4ª. En este caso, el Do está en la 4ª línea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario