- INSTRUMENTOS DE LA ORQUESTA:
INSTRUMENTOS DE CUERDA: En la orquesta clásica, se llama «cuerdas» al conjunto de instrumentos de cuerda frotada formado por los grupos de violines (normalmente divididos en violines primeros y segundos), violas, violonchelos y contrabajos. Lo mismo sucede con la orquesta de cuerdas, que está conformada por los mismos instrumentos. De forma similar se habla de un trío, cuarteto o quinteto de cuerdas, cuando se trata de agrupaciones de violín, viola y violonchelo; 2 violines, viola y violonchelo; o 2 violines, viola, violonchelo y contrabajo respectivamente.Pertenecen al grupo instrumentos de cuerda frotada o de arco aquellos cuyo sonido se obtiene a través de un arco (generalmente con el arco hecho de madera, que es la zona de sujeción, y un conjunto de cerdas de crin tensadas debido a que se sujetan a los dos extremos del arco y con las que se frotan las cuerdas, aunque también existe una técnica de "pellizcar" la cuerda, llamada pizzicato). Ejemplos de instrumentos de cuerdas frotadas transversales a lo redondo:
- Sin trates: violín, viola, contrabajo y violonchelo
- Con trastes: viola de gamba y zanfona
Violín: La caja de resonancia, que a su vez se compone de varias - piezas (tapa armónica, fondo, aros, cercos, alma, barra armónica y otras). Es el cuerpo del violín.
Mástil, la sección alargada que sobresale de la caja y servirá de sostén a las cuerdas.
Diapasón, el recubrimiento de madera negra que va pegado - al mástil. Clavijero, con las clavijas, que sujetan las cuerdas y permiten su afinación.
Ceja, una pieza que se coloca transversalmente debajo del clavijero. En ella se apoyan fuertemente las cuerdas, que quedan en el aire desde aquí hasta el puente.
Puente, el otro apoyo de las cuerdas. Por él se transmite también la vibración de la cuerda hasta la caja de resonancia.
Cordal, donde las cuerdas quedan sujetas firmemente.
Las cuerdas suelen ser de tripa de animal, las más agudas, y de metal con un entorchado las dos más graves.
Viola: Su tamaño es algo mayor que el violín. Sirve de puente sonoro entre éste y el violonchelo, lo mismo en el
cuarteto de cuerda, que en toda formación orquestal. Su
tesitura central es la mejor y la que conserva además su
verdadero carácter. Se sostiene con el brazo izquierdo en
posición horizontal, al igual que el violín y se apoya su caja
armónica de la misma manera que éste, debajo de la barbilla.
Tiene cuatro cuerdas que se afinan con las notas do-sol-re-la
(de grave a agudo subiendo en intervalos de quinta). Para su
lectura musical emplea las claves de do en tercera línea y sol
en segunda (ésta sólo cuando las notas están situadas a
bastante altura).
Violonchelo: En el caso del violonchelo y a diferencia de los dos anteriores (violín y viola), el violonchelista coloca el instrumento entre sus rodillas.El mástil del violonchelo es más grande, por lo que resulta más difícil tocarlo debido a la distancia entre las notas, sin embargo es un instrumento muy ágil que, al igual que el violín resulta muy apropiado para realizar melodías, lo que lo convierte también en instrumento solista por excelencia.
El violonchelo presenta una tesitura grave y abarca más de cuatro octavas.
Contrabajo: El contrabajo es el instrumento de mayor tamaño de la familia, al igual que el más grave, por otra parte, se afina por cuartas en vez de por quintas como su familia y mide normalmente 1'8 metros de alto y puede llegar a los 1'95 metros.En la orquesta hace el papel de base armónica, doblando a los violoncelos y dando a la sección de cuerda el cuerpo necesario para que su sonido, por sí solo, ya resulte tremendamente compacto.
El instrumento dispone de cuatro cuerdas aunque en algunas ocasiones se les añade una quinta cuerda grave.
INSTRUMENTOS DE VIENTO: Los instrumentos de viento o aerófonos son una familia de instrumentos musicales que producen el sonido por la vibración del viento y de la masa de aire en su interior, sin necesidad de cuerdas o membranas porque solo requiere del uso del viento.
Instrumentos de metal: El timbre suele ser fuerte, brillante y con sonido metálico. El sonido en estos instrumentos se produce por la vibración de los labios en una boquilla metálica en forma de copa, que produce la frecuencia acústica.
Instrumentos de madera:El timbre de estos instrumentos es más suave y melodioso que el de los metales. El sonido se produce al soplar sobre un agujero (embocadura de bisel) o haciendo vibrar una caña de lengüeta doble o simple.
Embocadura
- Directa: Flauta travesera.
- Indirecta: Flauta de pico y tubos de órgano
Lengüeta
- Libre: Acordeón, armonica
- Batiente:
- Simple: clarinete, saxofón, tubos del órgano
- Doble: oboe, fagot
Flauta travesera: Existen muchos tipos de flautas traveseras, pero nos vamos a centrar en la flauta travesera en Do, ya que es la más utilizada en la orquesta. Su estructura consta de tres partes principales:La cabeza, que es donde está la embocadura.
El cuerpo, con trece agujeros y todo el mecanismo de llaves inherente a ellos.
El pie, con tres agujeros y el mecanismo de las llaves restantes.
Clarinetes: El clarinete está compuesto por cinco piezas que se acoplan entre sí:La boquilla soporta la lengüeta, sujeta con una abrazadera. La boquilla se introduce a su vez en el barrilete, esta pieza, al igual que ocurre en la flauta, permite la afinación del instrumento, sacándola más o menos según convenga. El cuerpo superior consta de 15 orificios y el mecanismo correspondiente para taparlos. El cuerpo inferior consta de 9 orificios y también su correspondiente mecanismo. Por fin, el pabellón, en el extremo inferior conforma el instrumento. Según su tamaño y tesitura se distingue entre ocho tipos de clarinetes
Saxofón: el saxofón está compuesto por cinco secciones: -El tudel, que contiene a su vez la boquilla, sujeta con una
abrazadera y muy similar a la del clarinete.
El cuerpo, la culata y el pabellón, con los orificios y el
mecanismo de llaves del tipo Boehm. Generalmente están
constituidos en una sola pieza.
Podemos distinguir siete tipos de saxofón, de más agudo a
más grave: sopranino, soprano, contralto (el utilizado en las
orquestas), tenor, barítono y bajo. El saxofón, tal como pasa
con otros instrumentos, pertenece al grupo de los llamados
"instrumentos transpositores". Estos instrumentos se
llaman así porque cuando el instrumentista hace sonar una nota, la nota que suena es diferente a la que está escrita. Por poner un ejemplo, en un saxo en Si bemol, cuando el intérprete toca un "Do", en realidad suena un Si bemol, o sea, un tono bajo.
Oboe: el oboe consiste básicamente en un tubo cónico, con los orificios en un lado y provisto de un mecanismo de llaves para taparlos, y luego está compuesto de tres partes: el cuerpo superior, el cuerpo inferior y el pabellón.Se fabrica de distintos materiales (maderas de ébano, de palisandro, de cedro y en ocasiones, en marfil) y su longitud es de 70 centímetros.
Corno inglés:éste instrumento, es algo más grande que el oboe y suena más grave. Tiene una longitud de un metro aproximadamente y la lengüeta se coloca en el extremo de un pequeño tubo con forma de gancho, que se coloca en la parte superior del instrumento, y el extremo opuesto, como se observa en la imagen tiene forma de bulbo.
Éste también es un instrumento transpositor, ya que cuando el músico toca las notas de la partitura está sonando una quinta más grave.
El resto es todo igual que en el oboe (mecanización), y acentúa el carácter dinámico de éste.
Fagot:el fagot es un instrumento algo cónico de 1'40 metros de longitud, siendo dos tubos lo que
lo forman, luego estaría compuesto por cinco
elementos: un cuerpo pequeño (tudelero), cuerpo
grande (tubo bajo), culata (une ambos tubos),
pabellón o campana y tudel. Todos ellos son de
madera excepto el último, que está fabricado de
cobre.
En ambos cuerpos están los orificios, llaves y anillas.
Contrafagot:el contrafagot es un tubo de casi 6 metros doblado tres veces sobre sí mismo, convirtiéndose en un instrumento con una longitud de 1'60 metros.Para poder tocarlo hay que apoyarlo sobre el suelo, debido a su gran peso.
También se construye de madera excepto el tudel y el pabellón.
Es como el fagot, la misma extensión pero con una octava más grave.
Trompeta:la trompeta actual está fabricada de cobre, con la embocadura en un extremo del tubo, que termina en el otro extremo en un pabellón con forma de embudo.La trompeta tiene un sistema de válvulas o llaves y de tubos acodados (uno de los cuales sirve para afinar el instrumento) a través de los cuales puede realizar la escala cromática completa.
También existe un dispositivo adicional, la sordina, utilizado para conseguir un cambio de timbre característico, este dispositivo también se usa en el resto de instrumentos de metal como la trompa, el trombón de varas o la tuba.
Trompa: consiste en un tubo de cobre de 4'5 metros enrollado sobre sí mismo.Igual que los demás instrumentos de su familia termina en un pabellón, pero éste es algo más grande en proporción con los demás, en el otro extremo se encuentra la embocadura que tiene forma cónica, como se observa en la imagen.
En el centro del instrumento es donde se encuentran las llaves para poder crear las distintas notas.
Trombón de varas: al igual que casi todos los instrumentos vistos de esta familia de viento metal, el trombón de varas es de cobre, y consiste en un tubo enrollado sobre sí mismo, pero utilizando dos sistemas diferentes para la obtención de las notas, las válvulas y la vara.Dispone de una sección móvil que se desplaza, entrando y saliendo del instrumento. Según sea la posición de ésta vara (hay siete distintas posiciones) distinto será el tono en que se produzca el sonido, también influirá la presión de aire que realice el músico en la boquilla.
Tuba: Consiste en un tubo de gran tamaño, sobre todo en el diámetro de su pabellón. En la orquesta se combina muy bien con la madera y el metal, aunque se suele utilizar para reforzar a los contrabajos. Existen tres tipos distintos de tuba, la más utilizada es la tuba en Do. Tiene una boquilla de copa.
Timbal: El timbal actual posee una caja de resonancia de forma semiesférica y metálica con un baño de cobre o latón.
También se fabrican en aluminio, acero y materiales sintéticos. El
fondo presenta una pequeña abertura con el fin de equilibrar la
presión del aire mientras se toca. Lleva una membrana única en la
parte superior que también se fabrica con materiales sintéticos
(antiguamente era de piel curtida).
Dicha membrana va tensada entre dos cercos de hierro fijos sobre el borde del armazón y se ajusta por medio de 6 u 8 tornillos opuestos diametralmente y a distancias iguales entre sí alrededor del borde.
Marimba: La marimba no es más que un xilófono pero con unas láminas mas grandes, tiene por lo tanto una tesitura más grave y un timbre más dulce. Sus láminas pueden llegar a medir una anchura de 8 o 9 centímetros
Vibráfono: Además de un instrumento de láminas metálicas, también es un instrumento de carácter electro-mecánico, ya que posee un pequeño motor eléctrico que pone en rotación un sistema de paletas redondas situadas bajo las láminas dentro de los tubos resonadores. Estas paletas abren y cierran alternativamente la abertura de los tubos y modifican la resonancia de las láminas. Las láminas de acero del vibráfono pueden ser percutidas mediante distintas baquetas.
Caja: Está formada por un cuerpo cilíndrico metálico recubierto en sus dos bases por un parche que antiguamente era de piel animal y que hoy se fabrica de material plástico. Su borde está rodeado por un aro metálico que sobresale un centímetro con respecto al nivel del parche. La caja posee un sistema de bordones que la hacen sonar de una manera diferente según percutamos con este sistema conectado o no. Los bordones consisten en una franja de cuerdas metálicas de pequeño grosor que recorren el diámetro del instrumento en su base contraria a la percutida, Estos bordones son accionados por un mando lateral que pone en contacto a los bordones con el parche, y los separa cuando lo quitamos.
La caja suele percutirse con baqueta de madera y sobre el centro del parche superior.
Campanas tubulares: Son simplemente juegos de tubos metálicos afinados que se golpean con una baqueta. Las campanas electrónicas son pequeñas varillas de aleación de campana percutidas con martillos.La superficie interior de ésta se corresponde con el exterior de la campana proyectada, entonces se vierte el metal fundido en el espacio entre el núcleo y el armazón. Cuando se ha enfriado se abre el molde y el exterior se alisa y pule. La superficie interior se lima para conseguir el grosor necesario para la correcta producción de los armónicos. La campana más grande del mundo, la “Zar Kolokoi”, se fundió en 1753, tiene 5,8 m de alto y 61 centímetros de grosor y pesa 181 t aproximadamente. Esta campana actual tiene unas dimensiones de 4 o 5 centímetros de diámetro por una longitud que oscila entre 1´10 y 2´30 metros. El nuevo tipo de campana permite su construcción con una afinación perfecta en una nota determinada, por lo que el juego ordinario de campanas tubulares es un juego afinado cromáticamente. Su extensión es de octava y media a dos octavas.
Tom-tom:consiste en una caja cilíndrica de madera de 20 a 25 centímetros de diámetro, y con parches de piel tanto en la parte superior como en la inferior. Su tensión se regula mediante tornillos de ajuste y posee bordones.
El tom-tom va fijo sobre un trípode y puede emplearse solo, pero es más común utilizarlo en juegos de tres o más ejemplares.
Son percutidos por baquetas forradas de fieltro, aunque también suelen ser percutidos por baquetas de caja o con escobillas metálicas.
Platillos: Constan de dos planchas metálicas circulares, de unos cuarenta centímetros de diámetro, que en su centro poseen unas empuñaduras para poder asirlas y así hacer entrechocar las dos planchas. El sonido que producen es poderoso y de gran color.
Dentro del mundo orquestal, su papel es fundamental dentro de los llamados tutti.
El platillero nunca percute un plato frente a otro, sino que los percute en forma diagonal y procurando que choque la casi totalidad de la superficie de ambas caras, si no lo hiciera así, el resultado sonoro sería seco y sin ninguna calidad ni brillo.
Castañuelas: Constan de dos pequeñas conchas de madera dura o de marfil, simétricas, unidas entre sí por un cordón y que se golpean una contra la otra. Las dos caras que se entrechocan están ahuecadas con el fin de potenciar su resonancia. Se tocan con una sola mano colocándolas dentro de la palma, y normalmente se utilizan dos pares de castañuelas: en este caso, uno de los pares posee un sonido más agudo que el otro par. Las castañuelas se calientan antes de usarlas para evitar que se abran. Los sonidos que producen son cortos y secos.
Piano: Estructura básica:
La tapa armónica: es el elemento de resonancia que amplifica el sonido generado en las cuerdas, y es uno de los principales componentes por lo que respecta a la calidad del sonido del piano. La caja o mueble: su forma puede tener alguna importancia respecto al sonido resultante. Está fuertemente reforzada para sostener la placa de hierro fundido, que soporta las cuerdas y el clavijero.
Las cuerdas, que son 224, con una tensión que oscila entre 15 y 20 toneladas y se tensan sobre un puente, al igual que pasa con el resto de instrumentos de cuerda. Son de varios tipos, según pertenezcan a la sección de graves o al resto. Los bordones constan de un alma de acero con un entorchado de cobre. El resto son de acero duro al carbono y trefiladas.
El clavijero está colocado en la parte del piano cercana al teclado (hablamos de un piano de cola) y en él van sujetas las cuerdas con un sistema que permite su afinación.
El teclado y la maquinaria con el mecanismo encargado de transformar el movimiento de la tecla en percusión sobre la cuerda.
Los pedales y sus mecanismos respectivos.
La tapa del mueble no exenta de importancia, ya que tiene la función de proyectar el sonido generado en el instrumento hacia el público.
Arpa: El arpa actual es un instrumento complejo, con una estructura triangular que tiene tres partes:
- Caja de resonancia (refuerza el sonido generado por las cuerdas).
- Consola (actúa como cordal).
Columna (cierra el triángulo, dando rigidez al conjunto).
El arpa tiene 47 cuerdas, 35 de tripa de animal, que son las de registros medios y agudos, y las del registro grave que son de cobre entorchadas con acero.
Las cuerdas están pintadas de colores para una mejor localización por parte del músico y e la base del instrumento podemos encontrar siete pedales, que nos sirven para obtener los bemoles y los sostenidos. Se toca con las dos manos.