sábado, 18 de marzo de 2017

Percursión

INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN:
Se definen como instrumentos de percusión a todos aquellos cuya superficie resonadora es golpeada, sacudida o frotada por el ejecutante. El origen etimológico de la palabra percusión procede del verbo latino "percutere", que significa golpear, batir. Sin dudas, es en este tipo de instrumentos donde mejor se manifiesta la relación causa-efecto, pues es el mismo golpe el responsable directo de la producción del sonido.

Aunque los instrumentos de percusión no son capaces de aportar melodía al conjunto orquestal, su contribución rítmica y colorista es muy importante. Existen dos tipos:
  • Sonido afinado o de altura definida: Los que producen notas identificables. Es decir, aquellos cuya altura de sonido está determinada. Algunos son, el timbal, el vibráfono, la campana, la campana tubular etc.

  • Sonido no afinado o de altura indefinida: Los que producen notas no identificables, es decir, producen notas de una altura indeterminada. Se subdividen en:
                   Membrana o parche: Como nos indica su nombre, llamamos "percusión de membranas" a los instrumentos que poseen una o dos membranas tensas y que emiten un sonido al golpear sobre ellas. Estas membranas pueden ser golpeadas con escobillas metálicas, con palillos de madera, con baquetas de distintos materiales o con las mismas manos.

                
                   Sin membrana: Son los que no tienen membrana, como puede ser el triángulo

                                                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario